La literatura latinoamericana que se conoce como Modernismo, es según como reconoce Gutiérrez (2008) "la manifestación de un doble proceso de transformación social política y cultural del llamado occidente qué consiste en la integración de las España y el mundo de la sociedad burguesa y en la estabilización de dicha sociedad desde la Revolución Francesa"
La estabilidad de la sociedad burguesa provoca una crisis en la disolución del Antiguo régimen cuyo difícil proceso constituye la característica ambigüedad del siglo XIX.
Es preciso mencionar entonces 3 efectos a los que respondió el Modernismo hispánico respecto a este proceso, primero a la integración de las españas en el mundo burgués, segundo la lenta disolución de la sociedad tradicional y por último calentar la formación de la sociedad burguesa.
Dentro de la sociedad burguesa se lograron evidenciar algunos efectos profundos en el contexto de la literatura: la expansión comercial de la sociedad burguesa capitalsita, la secularización social, el cosmopolitismo, y el crecimiento de las ciudades (p. 17). Debido a esto, se vio modificada la función social del artista, o su situación ante la sociedad; éste ya no tendrá una posición central en la sociedad sino que pasa a tener una posición marginal. Ésta marginalidad conduce al artista a tomar conciencia de su situación especial, pero al mismo tiempo lo libera de los cánones a que estaba sometido anteriormente cuando el arte o el artista eran figuras centrales en la vida social y es dicha situación la que facilita, para Gutiérrez Girardot la existencia estética (p. 19). En Hispanoamérica la nueva tendencia es delineada por Rubén Darío.
Teniendo en cuenta estos efectos, vamos a centrarnos en la situación del artista, ésta se compone de la auto comprensión que este puede desarrollar frente a una situación determinada. Si tomamos como ejemplo precisamente el poema de el velo de la reina Mab - Rubén Darío podremos ver que contiene cierto dramatismo que se destaca por las tensiones encontradas en los parlamentos de los artistas los cuales en su discurso siguen una ruta donde comienzan con una gran depresión, luego exaltan el arte por la divinidad natural que esta tiene y luego para terminar en la tristeza del genio que es rechazado por la sociedad común. En sí, manifiesta la necesidad que puede tener el artista por la esperanza en su larga carrera por alcanzar el ideal.
Tomando el poema como ejemplo podernos notar como los autores desde sus escritos podían dar a entender como el arte ya no es considerada la alta forma en la que la verdad se da existencia, aunque se puede esperar que el arte pueda seguir ascendiendo, pero dejando su forma de ser las más alta necesidad del espíritu.
Si bien dentro de los escritos se vuelve claro cómo podemos reconocer la situación del artista esta también puede estar ligada a otro de los efectos mencionados anteriormente y es la de secularización de la vida, entendida en términos de Weber como la pérdida del monopolio de la concepción religiosa del mundo, de tal manera que la secularización mantiene una estrecha relación con el pluralismo y el individualismo religioso. La religión ya no es como antaño ese gran metarrelato que todo legitima. Aunque esto no significa el fin de las grandes religiones, sí la decadencia de su influjo y poder en el ámbito social y cultural. Weber es quien nos da bases para comprender el concepto de secularización por medio de su libro "Economía y sociedad"; en el texto se plantea las relaciones entre la economía y las fuerzas sociales vistas desde las formas de comunidad religiosas, políticas, jurídicas, entre otras. A partir de estas relaciones se logra destacar la “transcendencia profana” que propone la secularización de la vida y a partir de allí comprender “el mundo moderno” teniendo en cuenta lo que deja de hacer parte de la iglesia de la cual se basan las discusiones de este fenómeno.
Por último, el artista establece una "religión del arte" y dota a su creación de una importancia capital en tanto que ella se presenta como un medio de conocimiento privilegiado una vez arruinada la confianza en la razón. De todo ello se ve desprendida la nueva conciencia del oficio que alberga el poeta: dice Gutiérrez (2008) "dieron el ejemplo de lo que es el oficio del escritor: trabajo consciente, dominio del "métier", en vez de la llamada inspiración que era más una mascara de la indisciplina intelectual del aficionado."
En una de las ediciones de Azul, libro donde aparece el poema, en una nota, Rubén Darío afirma que estaba leyendo este acto de Romeo y Julieta cuando le vino la inspiración. La reina Mab era un motivo literario muy plástico que le permitía dejar volar su imaginación. Deslumbrado por las imágenes de Shakespeare se atrevió con un poema en prosa, persiguiendo el ritmo y la sonoridad verbal. El resultado fue este libro de pequeños cuentos líricos, prosa poética, descubrimiento de este brillante modernista. El cuento completo, se llama El vuelo de la reina Mab
Poema El velo de la reina Mab. (s.f). Recuperado el 15 de septiembre de 2016, de http://ciudadseva.com/texto/el-velo- de-la- reina-mab/
No hay comentarios:
Publicar un comentario