Al realizar la lectura de “La Literatura en la revolución emancipadora” con el cuento “Los Jefes”, se observa como uno de ellos, es referente de las diferentes historias de revolución y oposición a los sistemas abusadores, además con la literatura participa como elemento de manifestación y comunica los sucesos a otras personas no participes y de generaciones posteriores. Ya que el texto de Literatura emancipadora, manifiesta como este tipo de texto evidencia el primer paso de la liberación de muchos pueblos hispanoamericanos. Pues refleja el por qué y para qué de la literatura de la revolución, además muestra como esta es una herramienta para mostrar los sucesos sociales, donde están involucrados varios entes de una sociedad lo político, económico y los ideales de la misma. Como menciona (Rama 1983) la revolución y sus diferentes manifestaciones son la revelación y surgimiento de una nueva generación a la vida pública, como consecuencia a uno nuevos pensamientos y situaciones, políticas, sociales y culturales. Además es importante tener en cuenta como expresa Rama, que Marx tenía como concepción que estas sociedades emergentes son la interpretación legitima de una disfunsión de la sociedad a la cual se oponen, manifestado claramente en el cuento Los Jefes.
A continuación se expone un fragmento que evidencia la revolución y oposición al sistema, mediante una escuela; como pequeña sociedad, una herramienta de la que hace uso la sociología para mostrar por medio de la literatura una realidad histórica y social, reproduciendo en estos niños de básica el sistema militar, su organización y oposición al mando, de una forma pacífica, masiva y con argumentos:
- “Javier se adelantó por un segundo: -¡Pito! -gritó, ya de pie. La tensión se quebró violentamente, como una explosión. Todos estábamos parados: el doctor Abúsalo tenía la boca abierta. Enrojecía, apretando los puños. Cuando, recobrándose, levantaba una mano y parecía a punto de lanzar un sermón, el pito sonó de verdad. Salimos corríendo con estrépito, enloquecidos, azuzados por el graznido de cuervo de Amaya, que avanzaba volteando carpetas. El patio estaba sacudido por los gritos. Los de cuarto y tercero habían salido antes, formaban un gran círculo que se mecía bajo el polvo. Casí con nosotros, entraron los de primero y segundo; traían nuevas frases agresivas, m s odio. El círculo creció. La indignación era unánime en la Media. (La Primaria tenía un patio pequeño, de mosaicos azules, en el ala opuesta del colegio.)
Es evidente como el cuento ejemplifica, por medio de una mini sociedad, que es la escuela, como el pueblo se manifiesta con argumentos e ideales ante la opresión, tomando de tal forma ejemplo militar de una sociedad organizada. Pues hace referencia a la revolución de la independencia del siglo XIX, siendo los niños de primaria y del colegio un componente arbitrario pues es evidente como ellos no es posible, que se estén enfrentando realmente como militares ante los dictadores.
Finalmente se evidencia la relación entre ambos textos teniendo en cuenta que el cuento, es una clara manifestación de cómo al literatura emancipadora es una herramienta para comunicar lo sucedido, un reflejo de la realidad histórica en contextos diferentes pues hace un comparativo entre la independencia de Hispanoamérica, y la independencia y oposición de unos estudiantes frente a un rector tirano.
Se toma el siguiente fragmento del texto “La literatura en la revolución emancipadora” Ángel Rama (1983) como referencia de apoyo para sustentar la idea propuesta al inicio del texto, que refleja el por qué y para qué de la literatura de la revolución, además de exponer cómo ésta es una herramienta para mostrar los sucesos sociales, donde están involucrados varios entes de una sociedad lo político, económico y los ideales de la misma.
Finalmente sugiero a nuestros lectores leer el Cuento “Los Jefes” de Mario Vargas Llosa en su totalidad, el cual encontrarán en link adjutno, para así tener una visión y argumento más amplio respecto a este interesante tema.
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